upyd logo
A+  |  a-  |  Restaurar
Twitter  |  Facebook  |  Whatsapp  |  Correo
Inicio > ¿Qué defendemos? > Programas Electorales > Todos los programas electorales
Contenido principal
 |  Compartir en Twitter  |  Compartir en Facebook  |  Compartir en Google+  |  Compartir en Meneame  |   |   |  Afíliate

Programa marco Elecciones Autonómicas y Municipales 2015


Introducción: cómo usar este Programa Marco


La finalidad de este Programa Marco es servir de guía para elaborar los programas autonómicos y municipales de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2015. El Programa Marco propone los contenidos que deberían incluir, y una propuesta de ordenación de los temas. Es una herramienta orientativa, a disposición de los responsables de elaborar la ponencia del programa que será debatida, enmendada y votada por los afiliados antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Dirección y el Consejo Político.

Las Resoluciones del II Congreso de UPyD, además del caudaloso trabajo realizado en las instituciones y, por supuesto, los debates internos sobre el programa y la experiencia de gestión ya acumulada, proporcionan abundante material para dotar de contenido preciso este guión.

La relación con personas, colectivos, asociaciones y entidades locales y autonómicas de todo tipo es otra fuente adicional, muy interesante, para recibir propuestas de programa e incluir las que parezcan apropiadas y coherentes con la política de UPyD. Eso permite abrir la elaboración del programa, haciéndolo más representativo de las aspiraciones y metas de la sociedad civil y, a la vez, difundir nuestras ideas entre estos colectivos.

Las obvias diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas, aún mayores entre los ayuntamientos, producirán como es lógico programas muy variados, con diferente desarrollo y diferente grado de detalle y extensión. Los CTs y CLs tienen amplia libertad para someter a debate la propuesta de programa que crean más adecuada. Sin embargo, preservar la coherencia política de los diversos programas es un objetivo irrenunciable, la condición para que UPyD siga siendo el partido que dice y hace lo mismo en toda España.

El programa marco solo es un patrón o modelo a desarrollar con libertad, no un corsé rígido de obligado seguimiento. Lo realmente importante es elaborar el programa pensando en la ciudadanía, y por tanto centrado en sus problemas. El resultado debe ser claro y comprensible, y proponer compromisos e iniciativas políticas realistas.

Los programas de UPyD deben huir de las modas populistas de prometer lo imposible o lo inconveniente (como nuevas infraestructuras innecesarias o faraónicas), de las tentaciones clientelares de ganar votos prometiendo satisfacer las aspiraciones de determinados colectivos, o de la mala práctica de ignorar las competencias reales de las instituciones, su situación financiera real, y el orden de prioridades que debe regir las políticas públicas en cada momento (por ejemplo, son prioridades la lucha contra la crisis y sus efectos de desigualdad y pobreza, la lucha contra la corrupción, la racionalización del gasto público, el impulso de la transparencia y la buena gestión; no lo son la creación de nuevos entes o la consecución de nuevas competencias).

El objetivo de los programas electorales es comprometerse con los ciudadanos a defender determinadas políticas públicas en parlamentos autonómicos y ayuntamientos, entendiendo que estos compromisos tienen el valor de un contrato de obligado cumplimiento, que vincula a todos nuestros representantes con todos los ciudadanos, comenzando por los que los hayan elegido. De ahí la importancia de aprobar programas atractivos e imaginativos, y también realistas y necesarios porque serán de obligado cumplimiento.

I. ¿QUÉ ES UPyD? (Fuente: resoluciones del II Congreso)


a. ¿Por qué es necesario nuestro partido?
b. La necesidad de un partido regeneracionista, ahora más que nunca.
c. Nueva distribución de competencias.

II. EL ÁMBITO AUTONÓMICO (Análisis propio en cada CCAA)

a. Situación política en la Comunidad Autónoma

b. ¿Qué ha hecho UPyD en la Comunidad Autónoma?

c. Mensaje Nacional (vincular de modo coherente las propuestas autonómicas con la política nacional de UPyD)

i. Estado fuerte (trasferencias de competencias al Estado en educación, sanidad y justicia; ver las Resoluciones Congreso).

ii. Financiación Autonómica (reforma del sistema actual eliminando privilegios fiscales y discriminación, sistema solidario y equitativo basado en la responsabilidad fiscal).

iii. Reforma Ley Electoral General.

d. Regeneración Democrática

i. Control ciudadano de la política (mejoras de la participación como mayores facilidades para presentar y defender ILP).

ii. Reforma de la Ley Electoral Autonómica (reforma de la Ley Electoral vigente; propuesta de elección directa de alcaldes).

iii. Transparencia y acceso a la información pública.

iv. Fusión de municipios (propuestas).

v. Duplicidades, redundancias y excesos.

vi. Supresión de las Diputaciones (donde existan), y valoración de propuestas concretas de fusión de Comunidades Autónomas (que deben estar razonadas).

vii. Reforma de la administración pública autonómica. Profesionalización en base a criterios de mérito, neutralidad, mejora de la eficacia y eficiencia mediante evaluación de resultados. Erradicación del nepotismo.

e. Servicios Públicos

i. Educación

1. Universitaria - Becas, titulaciones, Bolonia, investigación, acceso al mercado laboral.

2. No Universitaria - Política de becas, idiomas, inspección educativa, Primaria, Secundaria, FP, acceso al mercado laboral.

3. Formación permanente para desempleados y adultos, nuevas profesiones, etc.

ii. Sanidad

1. Gestión de hospitales, centros de salud, empleo público, actuaciones autonómicas (revisión de derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a la privada, historia clínica electrónica y receta electrónica).

2. Transparencia y evaluación de la gestión sanitaria (listas de espera diagnóstica y quirúrgica, gasto real y farmacéutico, evaluación y publicación periódica de resultados).

iii. Servicios sociales y Dependencia

1. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, competencia autonómica, desarrollo de acciones (agilización de procedimientos), conciliación familiar y laboral, guarderías públicas, racionalidad horaria.

2. Lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, con sus secuelas de pobreza energética, malnutrición y fracaso escolar.

3. Políticas activas contra el aumento de la desigualdad que puedan ser evaluadas, y que respeten la dignidad del receptor de la ayuda. Promoción de la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito de sus competencias.

iv. Economía y Empleo

1. Economía y factores de crecimiento - Situación actual, peso de la economía en el conjunto nacional, retos actuales y futuros.

2. Sectores económicos - Industria, I+D, Pymes y emprendedores, incentivos fiscales y financieros, turismo, agricultura y ganadería y pesca.

3. Tejido empresarial - Condiciones de desarrollo y entes dependientes.

4. Financiación autonómica y local - Devolución de competencias, Ley 22/2009, Armonización de impuestos entre CCAA, Clarificación de competencias y financiación adecuada, reducción de la morosidad de la Administración pública.

5. Presupuestos e inversiones públicas - Racionalización, estructura organizativa, entes dependientes, infraestructuras de valor añadido, colaboración público-privada, evaluación de políticas públicas.

6. Racionalización y pedagogía del gasto público - Auditorías, revisión y evaluación de ayudas y subvenciones, empleo público, financiación sindical, de organizaciones empresariales y de partidos, erradicación economía sumergida y control publicidad institucional. Eliminación por ley de la morosidad de las administraciones públicas.

7. Empleo - Políticas activas, racionalización administrativa, actividad formadora (planes de formación y fomento del empleo), deducciones fiscales (aflorar empleo sumergido), reorganización y control de entes públicos o participados.

8. Comercio Minorista - Apoyo al comercio de proximidad, imprescindible para la vida en centros urbanos. Avanzar en la flexibilidad horaria. Eliminación trabas de ayuntamientos a la actividad comercial.

9. Turismo - Promoción del turismo de calidad sostenible, compatible con el medio ambiente y la calidad de vida en los centros urbanos.

v. Ciudadano en el centro de la política

1. Administración pública - Favorecer carrera horizontal, señalamiento de objetivos a alcanzar por cada centro directivo, evaluación de resultados, transparencia y acceso a la información pública.

2. Justicia - medios y recursos, gestión de Juzgados, nuevas tecnologías, menores (centros internamiento), justicia gratuita y turno de oficio.

3. Interior - Policías Locales y/o autonómicos.

4. Cultura - Eficacia de las actividades, bibliotecas y centros de documentación, tejido cultural y teatros, racionalización y gestión equipamientos culturales, colaboración público-privada, artes escénicas.

5. Entes públicos de Radiotelevisión -racionalización o supresión.

6. Deporte - Incentivar la práctica, eliminación de barreras arquitectónicas, deporte escolar, promoción del deporte, controles y reconocimientos médicos, incentivos a empresas que colaboren con clubes (no S.A.D.).

7. Inmigración - Integración, colaboración de principales asociaciones de inmigrantes; cursos de idiomas, ordenamiento constitucional y legal y cultura española; lucha contra trata de personas, explotación sexual y empleo sumergido.

8. Cooperación al desarrollo - Lucha contra la pobreza y exclusión social, impulso DDHH, colaboración entre administraciones con especial acento en Europa.

vi. Entorno ciudadano

1. Suelo - Reordenar sistema, mandato constitucional (art. 47 CE), racionalización del suelo, leyes autonómicas.

2. Vivienda - Mejora del alquiler e incremento del parque público de alquiler, lucha contra la especulación y fraude, Fondo de Garantía de Alquiler, mantenimiento y respeto al Patrimonio (físico y cultural), participación ciudadana, formas de procomún como alquiler e intercambio temporal de viviendas.

3. Medio Ambiente - Calidad de agua y abastecimiento, cuenca hidrográfica, cambio climático (políticas coordinadas), eficiencia y ahorro energético, promoción de autoconsumo con balance neto, "economía verde", reforestación, contaminación lumínica y acústica

4. Infraestructuras y transportes - movilidad, aeropuertos y logística - favorecer trabajo cerca del domicilio; transporte terrestre, mejora de las conexiones; favorecer el transporte colectivo, sacar mercancías de la carretera, título único de transporte.

III. EL ÁMBITO MUNICIPAL


a. Situación política municipal

b. ¿Qué ha hecho UPyD en el municipio?

c. ¿Qué propone UPyD para el municipio?

i. El Ayuntamiento

1. Hacienda, economía y patrimonio - Competencias impropias (sólo podrán asumirse cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera), transparencia en cuentas públicas, racionalización del gasto (recorte en subvenciones, publicidad, protocolo, representación, consumo energético, etc.), revisar conveniencia de participación en entes supramunicipales, reducción de la morosidad de la Administración pública.

2. Empresas públicas - Reducción, reconversión o disolución, siendo necesario realizar una distinción entre empresas necesarias y superfluas. Renuncia a que los representantes políticos en las empresas públicas perciban retribución alguna por esta función (salvo dietas justificadas). Debe evitarse que, en los casos en que se proceda a la disolución, el personal que no haya sido contratado por los principios de mérito y capacidad se incorpore a la estructura municipal.

3. Recursos humanos - Optimización de los recursos humanos, personal eventual y de confianza, administración electrónica, gestión de servicios e infraestructuras públicas. La contratación de personal de confianza estará limitada a lo estrictamente necesario para el funcionamiento de los grupos. En los demás casos sustitución del criterio de confianza por el criterio técnico de adecuación y capacidad, designando a personal de carrera para puestos de carácter técnico como pueden ser los Directores Generales, asesores de concejalías o expertos en materias concretas que puedan ayudar a los Grupos Municipales.

4. Regeneración democrática y transparencia - Transparencia de la Administración, control de la actividad municipal (independencia de secretario, interventor, tesorero), supresión de la Ley de Municipios de Gran Población, promoción de la fusión municipal, manteniendo la autonomía de las entidades locales menores para la gestión de sus recursos propios.

5. Tasas e impuestos municipales - I.B.I. e IIVTNU (debe existir proporcionalidad a la hora de su cobro, además de tender a rebajar la cuantía del mismo con equidad), equidad tributaria, reducción de presión recaudadora, uso particular del dominio público (vados, estacionamiento, cajeros, veladores, etc.), recaudación ejecutiva de los tributos (no podrá externalizarse por involucrar actos que implican ejercicio de autoridad, que deben ser realizados por funcionarios).

6. Eliminación por ley de la morosidad de la administración municipal.

7. Empleo y desarrollo local.

ii. La ciudad

1. Vivienda y urbanismo - racionalización del suelo urbanizable, adecuación de la oferta de suelo a la demanda, priorizar la regeneración de barrios y centro la ciudad frente a nuevos desarrollos (rehabilitación de viviendas, promoción de eficiencia y ahorro energético, domótica), fomento del alquiler, empresa pública de vivienda, adjudicaciones transparentes, desaparición de infraviviendas, conservación del patrimonio y participación ciudadana

2. Medio Ambiente - Transporte urbano, contaminación (atmosférica, lumínica y acústica), gestión de residuos, limpieza viaria y ahorro energético, protección del patrimonio natural y paisajístico.

iii. El ciudadano

1. Servicios sociales - adecuación de la financiación, familias y menores, violencia doméstica (en todos los ámbitos, no solo femenino), discapacidad, mayores y dependencia (autonomía personal, accesibilidad, coordinación entre Administraciones, adultos tutelados), inmigración, atención a extranjeros, cooperación al desarrollo, voluntariado (comedores sociales, viviendas sociales, campañas contra el frío, baños públicos, etc.)

2. Educación y juventud - absentismo escolar, escuelas de padres, información y orientación, inspección, alumnado, eliminación de guetos, promoción de igualdad de oportunidades, valores democráticos y personales, voluntariado, idiomas, ocio, instalaciones deportivas, salud sexual, prevención de la violencia juvenil, promoción del asociacionismo juvenil, desarrollo de programas de gestión alternativa de conflictos.

3. Seguridad - Bomberos (personal y medios), policía local (organigrama, personal y medios), coordinación entre los distintos cuerpos de policía, recursos materiales, agentes tutores, inspección de locales de ocio (accesos, seguridad y sanidad).

4. Movilidad urbana - Equilibrio entre los distintos medios de transporte (favorecer la reducción de desplazamientos; planes de transporte de empresas; reducir uso del vehículo); estacionamientos disuasorios (vinculación del aparcamiento al billete); reducción de tarifas en horas valle; estacionamientos regulados; seguridad en infraestructuras; actuaciones específicas (favorecer la movilidad); carga y descarga (favorecer fluidez del tráfico); paradas de autobús (buses lanzadera), servicio de taxi (tarifas).

5. Servicios digitales de información - Desarrollo e impulso por los Ayuntamientos, en el marco de la Estrategia Europa 2000, del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), favoreciendo la innovación, el crecimiento económico y el progreso. Esto se traducirá en el compromiso de impulsar la instalación de redes ultrarrápidas y 4G, potenciar la alfabetización mediática en el entorno digital (promoción de la accesibilidad electrónica), favorecer el empleo en el sector de las TIC, etc.

Impulso de la economía digital y colaborativa para que los ciudadanos puedan compartir recursos privados y comunitarios (vehículos, viviendas, ropa, crowdfunding, comida, etc.)

iv. Sociedad de vecinos

1. Arte y cultura - Política cultural, actividades y programaciones; patrimonio cultural, histórico, artístico y documental; educación y cultura; acceso a los espacios culturales; relaciones de la Administración con asociaciones culturales y de artistas;

2. Deporte - Infraestructuras y auditorías sobre las mismas; sostenibilidad y ahorro; deporte base; competiciones.

3. Turismo - Política sobre turismo; impulso de la oferta; normativa que lo favorezca; formación y actuación sectorial, promoción del turismo de calidad que evite el turismo de botellón y fiestas nocturnas que ocasionan grandes distorsiones en la vida de los municipios.

4. Protección de los consumidores - OMICs.

5. PyMES y Autónomos - disminución drástica de burocracia, facilitar licencias de apertura; eliminar morosidad y deuda de la Administración pública; reducción de costes administrativos.

6. Participación ciudadana - fórmulas de participación directa, como el presupuesto participativo, juntas municipales de distrito (si existen, no deben percibir remuneración) y acciones a desarrollar, intervenciones en Pleno (Reglamentos Orgánicos de Plenos y de Participación ciudadana), consultas sobre temas relevantes.

v. Tu ciudad/municipio barrio a barrio.

1. Accesibilidad y barreras arquitectónicas

2. Necesidades sociales

3. Transporte e infraestructuras

4. Instalaciones deportivas

5. Espacios verdes

6. Equipamiento municipal
© UPyD - Tel: 91 598 22 86. Fax: 91 389 63 50. Apdo. Correos 500. 28080 - Madrid |
Aviso legal y Política de Cookies | Mapa web | Optimizado a 1024 x 768 píxeles | Level Double-A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
La gestión de las cookies en el sitio de Unión Progreso y Democracia
Para poder asegurar la utilización óptima de nuestro sitio necesitamos utilizar cookies propias y de terceros. Si usted continúa navegando sin modificar su configuración, consiente la instalación de cookies desde el sitio de UPyD
MÁS INFORMACIÓN