El Parlamento ha adoptado hoy una resolución conjunta presentada por el grueso de los grupos políticos parlamentarios con 315 votos a favor, 263 en contra y 49 abtenciones; del resultado de la votación cabe interpretar que sólo el PEE se ha pronunciado en contra de la resolución adoptada.
Mediante esta Resolución, el Parlamento Europeo recuerda que los Estados miembros deben respetar la legislación y los valores de la Unión y que, la adopción de la nueva Consitución y leyes cardinales por parte de Hungría, aleja a este Estado de ese objetivo; son los propios textos jurídicos aprobados por el Gobierno húngaro los que proporcionan evidencias de esa falta de respeto al tocar materias tan sensibles como la independencia del poder judicial o del Banco Nacional de Hungría, el tratamiento inadecuado de minorías, la oscuridad en la tramitación de los Presupuestos, la falta de libertad de los medios de comunicación o el sistema electoral diseñado para hacer imposible la alternancia política; son todas estas evidencias las que el Parlamento recomienda sean analizadas.
La Eurocámara quiere que se haga algo más que incoar procedimientos de infracción, quiere que la Comisión, el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia realicen una revisión en profundidad de la Constitución y leyes cardinales examinando, no sólo la redacción de las mismas, sino también su espíritu, ésta será la manera de constatar su absoluta adecuación al Derecho europeo; el Pleno desea que el cumplimiento de las recomendaciones que se recogen en esta Resolución sea controlado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento y que, a la vista de su informe, la Conferencia de Presidentes decida si deben o no activarse el procedimiento previsto por el artículo 7 del TUE, destinado a proteger la democracia y los derechos fundamentales.