En el marco del debate sobre "La hoja de ruta para una economía hipocarbónica competitiva en 2050", el eurodiputado de UPyD se pronunció a favor de la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) para promover la inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono y la eficiencia energética.
Francisco Sosa comparte la opinión mayoritaria del Parlamento Europeo que estima que el RCDE constituye el principal instrumento para luchar contra el cambio climático pero que su funcionamiento es defectuoso debido a defectos en el diseño del régimen y el descenso de la actividad económica. Actualmente, los derechos de emisión disponibles superan con creces la demanda, abaratando así el precio del carbono de manera que, cómo señala el eurodiputado "el precio es tan bajo que resulta barato contaminar" poniendo en peligro las inversiones en nuevas tecnologías de bajas emisiones como las relativas a la financiación de los proyectos relativos a la eficiencia energética y a las plantas de almacenamiento de carbono".
La Resolución del Parlamento Europeo reconoce que existen informaciones que indican que no se espera un aumento del precio del carbono a menos que se registre un crecimiento mucho mayor o se lleven a cabo ajustes en el RCDE y por ello insta a la Comisión a que acelere la revisión del régimen mediante la reserva de una importante cantidad de derechos de emisión y esto, antes del inicio del tercer período.
Asimismo, la Eurocámara aboga por incluir las emisiones procedentes de combustibles fósiles vendidos desde los sectores de la energía térmica y del transporte, así como desde el sector del transporte marítimo y de la aviación.
Enlace a la intervención del eurodiputado Francisco Sosa Wagner:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+CRE+20120315+ITEM-006+DOC+XML+V0//ES&language=ES&query=INTERV&detail=4-032-000