«Por supuesto, debo agradecer que después de tantos años el Ayuntamiento invierta por fin en Las Matas, pero esto no debía haberse hecho sin consultado mínimamente a los vecinos, pues muchas de las actuaciones no coinciden con lo que estos esperaban», agregó el candidato de UPyD.
Unión Progreso y Democracia de Las Rozas considera que este tipo de actuaciones deben afrontarse con seriedad y eficacia, no según unos criterios marcadamente electoralistas, como podemos concluir si nos fijamos en la velocidad con que tratan de terminar estas obras, antes de la cita electoral de mayo.
UPyD reclama que este tipo de actuaciones de envergadura que afectan directamente a una gran cantidad de población se planteen respetando, como mínimo, los tres criterios básicos siguientes, ignorados en el caso de Las Matas:
- Impacto y calidad de las obras ante los ciudadanos: consideramos que las obras deben hacer con respeto a los vecinos, y exigimos que haya siempre una partida denominada «impacto sobre la calidad de vida del ciudadano», que incluya todas las medidas de cierres de obra, anuncios de recorridos alternativos y avisos explicativos y disculpatorios, especialmente si las obras les afectan directamente. Todas las obras deben anunciarse con suficiente antelación y es fundamental hacerlas con el máximo respeto hacia la ciudadanía.
- Seguridad y salud: cumplimiento estricto de todas las normativas sobre señalización y balizado de las obras, protección de los trabajadores y seguridad de las personas que circulen por las proximidades. Todo ello sin descuidar la limpieza periódica de los viales, para evitar la acumulación de barro en ellos.
- Conducto de reclamación o queja: debe estar claro el procedimiento por el que presentar reclamaciones o quejas ante el Ayuntamiento.
El candidato a la Alcaldía declaró finalmente que «UPyD acercará la política a los ciudadanos, para que sean los verdaderos protagonistas de su calidad de vida, y evitando que lleguen a producirse situaciones incómodas y peligrosas como la que denunciamos en Las Matas».
Publicado en SierraMadrid.es y en Diariodelasierra.es.