Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en tuenti Compartir en meneame Enviar a un amigo 
Correo electrónico:cerrar
Afiliate

UPyD condena el atentado de Marrakech y pide a Marruecos "transparencia" en la investigación

Fernando Maura reclama "una colaboración franca y leal" contra el terrorismo yihadista que no esté condicionada por cuestiones como el Sáhara Occidental
29 de Abril de 2011

El responsable del área exterior de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha condenado "sin ningún tipo de paliativos" el atentado que ha tenido lugar en Marrakech, mostrando su solidaridad y la de UPyD con todas las víctimas y sus familias y con el pueblo de Marruecos, si bien llamó la atención respecto de las versiones contradictorias existentes en un primer momento sobre su naturaleza.

En este sentido, Maura reclamó de las autoridades marroquíes «transparencia en la investigación y esclarecimiento del atentado» y recordó que «hay cuestiones relacionadas con los atentados de Casablanca de 2003 que siguen en la sombra».

Por ello, el responsable del área exterior de UPyD reclamó «una colaboración franca y leal entre España y Marruecos para combatir el terrorismo yihadista», que no sea utilizada por el Reino Vecino «para chantajear a España con otro tipo de aspectos, como su posición respecto al Sáhara Occidental o la falta de exigencia por parte de España y la Unión Europea de respeto por los Derechos Humanos».

En este sentido, Maura recordó que en los momentos más delicados de la crisis entre ambos países, como consecuencia de la Huelga de Hambre de la activista Aminetu Haidar, «hubo varios altos cargos marroquíes que insinuaron que dicha colaboración podría dejar de producirse» y consideró que el Gobierno «debía haber reaccionado entonces con mucha más firmeza ante afirmaciones absolutamente inadmisibles».

En esta misma línea, y en relación con la visita que una delegación de ministros del país vecino está efectuando a nuestro país, Maura reprochó al Gobierno que «dé prioridad a los aspectos comerciales frente a los principios» en las relaciones con Marruecos.

«España debería asumir las responsabilidades que aún tiene en el Sáhara Occidental y aprovechar la visita para exigir a las autoridades marroquíes que facilite el ejercicio del derecho de autodeterminación que tienen los habitantes de dicho territorio», manifestó Maura.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, Fernando Maura lamentó que la última resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental no haya dotado a la Misión de la ONU allí establecida para la celebración del Referendum de autodeterminación (Minurso) de un mandato para la vigilancia de los Derechos Humanos y denunció «la penosa actuación de Francia al volver a impedirlo alineándose junto a Marruecos».

En este sentido, Maura consideró «insuficiente» la breve mención a los Derechos Humanos incluida en el preámbulo de la resolución y lamentó que la comunidad internacional, y particularmente Francia, «sigan utilizando distintas varas de medir ante situaciones como la del Sáhara Occidental, el Reino de Marruecos y el resto de países árabes».
Fundación Progreso y Democracia Fundación Progreso
y Democracia
Europa Europa
Cuba Cuba
Sáhara Occidental Sáhara Occidental
boletines Suscripción a boletines
videoteca Afíliate/Colabora
Mapa por comunidades Galicia Castilla y León Asturias Cantabria País Vasco Navarra La Rioja Aragón Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Baleares Madrid Extremadura Castilla la Mancha Andalucia Melilla Ceuta Canarias

Conecta con UPyD

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Canal RSS
UPyD en Youtube UPyD en Flickr UPyD en tu móvil
UPyD © - Tel: 91 598 22 86. Fax: 91 389 63 50. Apdo. Correos 500. 28080 - Madrid Aviso legal y Política de Cookies Optimizado a 1024 x 768 píxeles