upyd logo
Parar recarga
A+  |  a-  |  Restaurar
Síguenos: Facebook  |  Twitter  |  G+  |  Tuenti
Inicio > En tu Comunidad > Webs autonómicas > Castilla y León
Contenido principal
Compartir en Twitter | Compartir en Facebook | Compartir en Google+ | Compartir en Tuenti | Compartir en Meneame | | | Afíliate
El 'postureoshment' frente al aforamiento
Óscar Sánchez Alonso
16 de Abril de 2014
El postureo es simulación, pose, paripé. El postureo es apariencia vacía de contenido, escaparate carente de trastienda. El postureo es doble rasero, y doble vara de medir, y doble oropel de artificio. El postureo es relumbrón que se afogona en el análisis. El postureo es simulacro que se contradice en cuanto asoman otras verificables constataciones.La política contemporánea no anda escasa de postureo. En ninguna época ha faltado, pero desde luego que la política actual (tan ligada al foco mediático) no escatima las dosis postureras. Pongamos un reciente ejemplo, y juzgue cada cual ( ... )
Suárez lo intentó. ¿Y nosotros?
Óscar Sánchez Alonso
13 de Abril de 2014
"Lo he intentado" (aquel "Ich habe es versucht" del canciller alemán) es un epitafio que ahuyenta tentaciones de soberbia. Un epitafio que no se vanagloria de lo realizado (porque es consciente de que toca seguir realizándolo); y un epitafio que no incurre en presuntuosas arrogancias (porque en modo alguno se atribuye la obtención plena de resultados). Ese epitafio es una lección vital... y una elección ante la vida. El intento no presume la consecución. Pero lo que no se ha conseguido en su totalidad no tiene por qué ser un demérito de quien trabajó por conseguirlo. Lo que dejó de hacerse después ( . . . )
Zorros vigilando gallinas. Fundación Caja Segovia
Gonzalo Aranguren
5 de Abril de 2014
En un reciente debate organizado por el Blog Jurídico Hay Derecho (enlace aquí) sobre la Transparencia, donde intervenían Jesús Fernández Villaverde, Luis Garicano y Álvaro Anchuelo, se llegaba a una interesantísima conclusión, que pese a ser enunciada por expertos, es de puro sentido común, una de las mayores lacras que nos deja el bipartidismo en esta joven democracia es la "INVASIÓN" de las instituciones que se suponen independientes y fiscalizadoras por personal propio de ambos partidos, pervirtiendo el propio sentido de la institución y evidentemente su independencia.
Suárez y el respeto debido
Gonzalo Aranguren
30 de Marzo de 2014
El reciente fallecimiento de Adolfo Suárez nos ha hecho enfocar la mirada en un período de nuestra incipiente democracia interesante no solo por los propios actores sino también por lo que ellos consiguieron con una serie de consensos históricos que supusieron el poner un rumbo firme a la apuesta definitiva por la Democracia como modelo político. Sin duda, Suárez fue el actor principal de este movimiento, y las peripecias que sufrió forman ya parte de nuestra reciente historia política. Creo que es un acto de justicia reclamar el reconocimiento de una figura política de tal cariz, con ( . . . )
Capitalismo de amigos y formas de revertirlo
Rubén Domínguez
24 de Marzo de 2014
En el capitalismo de amigos el más rico no es el que tiene la mejor idea o el que ha encontrado la mejor manera de satisfacer una necesidad, sino el que conoce al conseguidor (Bárcenas) de turno, el que tiene contactos. El que sabe cómo hacer discretamente una contribución a la persona adecuada y recibir a cambio una concesión, recalificación, contratos de la Administración (nacional, autonómica, local). En España, al contrario que en EE.UU., por ejemplo, se tiene la convicción de que el rico lo es por quien conoce, no por haber contribuido al bienestar social creando riqueza ( . . . )
Gobernar es fácil con los ojos cerrados
Tribuna de Salamanca
Óscar Sánchez Alonso
19 de Marzo de 2014
La película de David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) fue la triunfadora en la última edición de los Premios Goya. Como es sabido, el título emana de una canción de los Beatles, y parecería que este Gobierno (al igual que Gobiernos anteriores) siente una asombrosa predilección por el verso de Lennon. La diferencia es tan atronadora, como musical: los muchachos de Liverpool sonaban muy bien; mientras que la muchachada de Rajoy escasea de agudos, y desafina con los graves.
Juan Jesús Rodero
2 de Marzo de 2014
Como se esperaba, la Unión Europea ha declarado ilegal el impuesto del céntimo sanitario que se ha pagado en España al comprar hidrocarburos desde el año 2002 hasta 2013. La sentencia se ha producido como consecuencia de las denuncias de algunos transportistas, el sector más perjudicado, y el fallo contempla la devolución, por parte de las administraciones, de ese dinero, un montante que el mismo Gobierno de la nación calculó en su día, a requerimiento de la UE, en 13.000 millones. Pero esa devolución, como ya ha advertido la OCU, la organización de consumidores (...)
O se defiende la igualdad o se defiende el privilegio
Editorial UPyD
22 de Febrero de 2014
Nadie se proclama diferente para reconocerse como inferior. Todo lo contrario. La diferencia es en realidad el camuflaje de una pretendida superioridad. Y esto está presente de forma apenas disimulada en todos los nacionalismos, sin ser una excepción el catalán. Conviene llamar a las cosas por su nombre, y lo que dicen los nacionalistas a los catalanes es que ellos merecen más porque son mejores. Y ahí está la historia - debidamente manipulada - para confirmarlo.
Caja Segovia, el increíble caso de la caja menguante (V): Tres (Segovias) en Uno
22 de Febrero de 2014
En toda manada que se precie siempre hay un macho alfa. Les guste o no, amigos lectores, en la naturaleza salvaje existe la jerarquía. Lo demuestra brillantemente Scorsese en su última película sobre la vida de Jordan Belfort, el famoso broker de Wall Street. El macho alfa guía la caza, la organiza, reparte los despojos y, claro, come el primero (no olviden la pizza veneciana). Ya es hora de que esta novela de no ficción (entregas 1, 2, 3 y 4) deje de marearnos con personajes secundarios y nos introduzca de una vez por todas en el sancta sanctorum del PODER. Y sí, en Segovia, el poder es el PP; el poder es.... Atilano.
Caja Segovia, el increíble caso de la caja menguante (VI): Atilano y sus amigos
22 de Febrero de 2014
2Afirmaba Sócrates -según nos cuenta Jenofonte- que no entendía a esa gente empeñada en acumular riquezas sin cuento (por medios incluso legales) en vez de preocuparse en acumular amigos, que son la mayor bendición posible para una vida humana digna de ese nombre. Es por ese motivo por el que Atilano constituye para todos nosotros un verdadero ejemplo socrático digno de encomio, especialmente en este mundo tan materialista lleno de depredadores de toda laya. En las anteriores entregas de esta novela de no ficción conocimos a algunos amigos de Atilano ( ... )
Caja Segovia, el increíble caso de la caja menguante (y VII): El principio y el fin
22 de Febrero de 2014
Como tantas otras Cajas, Caja Segovia nació en la segunda mitad del siglo XIX con el fin de paliar la secular usura que lastraba el campo español, y que alcanzaba a veces el estratosférico interés de real por duro mensual, es decir, del 60% anual. Lo hizo de la manera más humilde posible: un conjunto de personas bien intencionadas se reunieron e invitaron a los segovianos a dar algo de lo que les sobraba para poder establecer un Monte de Piedad. Cuando inició su andadura sólo contaba con 14.586 pesetas (de ellas 717 fueron recaudadas en una velada músico-literaria organizada en su favor (...)
Javier Pérez
15 de Febrero de 2014
Veo cómo crece el número de los que alaban la democracia suiza, con sus constantes consultas sobre toda clase de temas, y ya no sé que creer: si es que son unos majaderos o son simples fascistas emboscados tras una urna que se ríen de los demás a mandíbula batiente. La democracia no es una asamblea en el monte, en la que cinco lobos y tres corzos deciden el menú del día. No puede ser eso. La democracia no puede consistir en llamar a los votantes para consultarles cualquier tema y actuar según decida la mayoría, sin más consideraciones...
Agapito Modroño Alonso
3 de Febrero de 2014
Amigo Cecilio: Después de leer tu artículo me están entrando ganas de recuperar nuestra vieja amistad. A mí también me ha cabreado el atropello contra el juez Elpidio José Silva.Dices, ¿dónde están mis compañeros del PSOE? Pero hombre, hombre ¿aún no te has caído del guindo? ¿Dónde van a estar? Con los del PP, formando parte del sistema. (Sin ánimo de molestarte, de estar con los del PP tú también tienes cierta experiencia). ¿No has visto como se pusieron de acuerdo para repartirse los vocales del CGPJ? Claro que esta democracia está podrida. Desde sus orígenes. Suárez ya devolvía favores a cambio ( ... )
La Infanta y Palito Ortega
Óscar Sánchez Alonso
12 de Enero de 2014
Jesús María Silva es uno de los abogados defensores de la Infanta. Catedrático además de Derecho Penal, está considerado como un prestigiosísimo jurista. Bien. Pero el prestigio también es compatible con el improperio chulesco y chabacano. De ahí las infectas declaraciones con que se refería al juez Castro, una vez que éste había determinado la imputación de la Infanta: "Si tantas ganas tiene, si así se va a realizar como persona, pues igual vamos [a declarar]" (8-1-2014). Es decir, que los 227 folios de auto, el penalista los despechaba de esa forma: como un caprichoso desahogo ( . . . )
Malos vientos: ni mástil ni gobierno
José Miguel Mateos
29 de Diciembre de 2013
Zamora, 25 de diciembre del 2013. Durante la mañana del 24 de diciembre, agonizante el desabrido año 2013 y cuando arreciaba un fuerte vendaval procedente del Atlántico Norte, la famosa ciclogénesis explosiva, el mástil de 18 metros que enarbolaba la enseña nacional, colocado en la plaza de la Marina se vino abajo seccionándose a unos centímetros del suelo. Por fortuna, su caída no causó ninguna desgracia. El mástil, de fibra de vidrio, fue colocado por unos operarios de la empresa Prodart el día 24 de mayo de 2008 con la previsión de realizar un acto con el izado de la bandera (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | > | >>
UPyD © - Tel: 91 598 22 86. Fax: 91 389 63 50. Apdo. Correos 500. 28080 - Madrid |
Aviso legal y Política de Cookies | Mapa web | Optimizado a 1024 x 768 píxeles
La gestión de las cookies en el sitio de Unión Progreso y Democracia
Para poder asegurar la utilización óptima de nuestro sitio necesitamos utilizar cookies propias y de terceros. Si usted continúa navegando sin modificar su configuración, consiente la instalación de cookies desde el sitio de UPyD
MÁS INFORMACIÓN