Menú Cerrar

Eurodiputados recuerdan a Miguel Angel Blanco y a las víctimas del terrorismo en el PE bajo el lema “Unidos. Con determinación. Sin miedo“

Pagazaurtundúa: “Debemos transmitir al resto de ciudadanos europeos lo que aprendimos aquellos días”

Bruselas, 12 de julio de 2017

Casi un centenar de eurodiputados y trabajadores del Parlamento Europeo, Presidentes autonómicos, representantes institucionales de la Comisión europea acompañados por el Presidente de la Eurocámara y gente de diversas nacionalidades y partidos recordaron hoy en la sede del Parlamento Europeo a Miguel Angel Blanco en el 20 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda terrorista ETA bajo el lema “Unidos. Con determinación. Sin miedo”.

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, explicó el motivo del lema. “Unidos: Miguel Angel Blanco era concejal del PP pero con su secuestro y asesinato la sociedad se unió por encima de siglas políticas. Lo que buscaba el mundo de ETA y los líderes de Batasuna era precisamente la desunión”, subrayó.

“Con determinación. La sociedad española no dudó frente al chantaje y millones de personas hicieron llegar su cariño y respeto a la familia Blanco-Garrido, a los partidos democráticos y al gobierno como nunca antes”, añadió.

Y “sin miedo”: “El pueblo de Ermua venció al miedo intenso que ETA causaba. Lideró una forma de rebelión pacífica y democrática. Los jóvenes y mayores exhibieron la inocencia de Miguel Angel, que era la de todas las víctimas y acosados por no pensar como los asesinos nacionalistas”, agregó Pagazaurtundúa.

Los convocantes, los eurodiputados Carlos Iturgáiz (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Teresa Jiménez Becerril (PP) y Maite Pagazaurtundúa (UPYD), destacaron que aquellos días fueron históricos porque la sociedad vasca, y española en general, superaron el miedo que provocan los terroristas. “Hubo un antes y un después. Los ciudadanos dieron prueba de un enorme valor democrático para luchar contra cualquier tipo de terrorismo”, manifestaron.

“Debemos transmitir al resto de ciudadanos europeos lo que aprendimos aquellos días, debemos transmitir a los más jóvenes qué ocurrió realmente y renovar aquel espíritu para derrotar al terrorismo y conseguir medidas para las víctimas del terrorismo”, planteó Pagazaurtundúa.

En 1997 Carlos Iturgáiz era presidente del Partido Popular en el País Vasco, Ramón Jáuregui era secretario general de los socialistas vascos y Maite Pagazaurtundúa era diputada socialista en el parlamento vasco. Alberto Jimenez-Becerril, hermano de la hoy eurodiputada, Teresa Jiménez-Becerril, era teniente alcalde por el Partido Popular en la ciudad de Sevilla, y fue asesinado por la banda terrorista ETA, 6 meses más tarde.

Publicado en Nacional, Parlamento Europeo