Menú Cerrar

NdP | UPYD pide el cierre de las embajadas autonómicas y que la política exterior sea exclusiva del Estado

La Generalitat de Cataluña se ha gastado en acción exterior un total de 421 millones de euros de 2011 a 2017, según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, a los que hay que sumar unos seis millones de euros sin justificar que también ha detectado este organismo. El dinero que la Generalitat ha invertido en esta partida, que incluye viajes al extranjero de los representantes políticos y el mantenimiento de las denominadas embajadas catalanas, es superior que el que se destina anualmente al I+D (261 millones de euros); a Cultura (313 millones), a las subvenciones al transporte (356 millones) o a los subsidios de parados a mayores de 52 años (388 millones), según informa el diario Abc. Y, aunque Cataluña es la comunidad que más gasta en “acciones exteriores”, no es la única, pues todas tienen al menos una delegación comercial en el extranjero que en numerosas ocasiones actúan de forma totalmente independiente.

En opinión de Unión Progreso y Democracia (UPYD), estos datos ponen de manifiesto “un despilfarro inadmisible” que debería solucionarse con el cierre de embajadas que no sean las del Estado y dejando la política exterior en manos exclusivas del gobierno: “No tiene sentido alguno que las CCAA lleven a cabo una política exterior propia. Dentro de un estado federal como el que UPYD propone para España, se tendrían en cuenta los intereses de estas y se permitirían las delegaciones comerciales autonómicas, siempre y cuando estas estén coordinadas y supeditadas a la estrategia diseñada por el Gobierno central”. Y sentencia: “Es contraproducente que, sin haber superado aún la crisis económica y con servicios públicos que aún no se han recuperado de los recortes, se destine una ingente cantidad de dinero público a organismos de dudosa eficacia, que en ocasiones, además, sirven como canal de propaganda de los nacionalistas.

“Tanto en la legislación nacional como en muchos estatutos de autonomía, así como a nivel europeo, existen mecanismos para que las CCAA puedan defender sus intereses dentro de la estrategia de política exterior del gobierno central”, aseguran desde UPYD, que además recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado en una sentencia que las comunidades autónomas no pueden tener relaciones internacionales.

 

Te necesitamos para una España unida, progresista y democrática. Rellena el formulario para afiliarte.

    Datos personales

    Nombre y apellidos
    DNI/NIE
    Fecha nacimiento
    Nacionalidad
    Situación laboral

    Datos de contacto

    Nombre vía
    Número
    Puerta
    Código postal
    Población
    Provincia
    Teléfono móvil
    Correo Electrónico

    Domiciliación bancaria

    Cuota mensual
    Otra Cuota
    Cuenta bancaria IBAN

    Carga de Archivos

    DNI (por ambas caras)

    Aceptación

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Unión Progreso y Democracia como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu solicitud de alta como afiliado. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Unión Progreso y Democracia, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a lopd@upyd.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.

    Publicado en Nacional