Menú Cerrar

Pagazaurtundúa afea a la Eurocámara no legislar para proteger eficazmente a los periodistas de investigación

Estrasburgo (Francia), 14 de marzo de 2018
La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, lamentó hoy que la mayoría de los eurodiputados no se hayan mostrado favorables con su voto a favor de proteger a los periodistas de investigación, después de que dos de ellos hayan sido asesinados en extrañas circunstancias cuando trabajaban sobre asuntos de corrupción política y/empresarial.

Pagazaurtundúa, que ha sido miembro de la comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá y formará parte de la Comisión TAX III que le dará continuidad en los temas fiscales, defiende una protección global de los denunciantes y de los informadores, a menudo íntimamente relacionados para dar a conocer los escándalos que afectan al corazón del sistema financiero europeo.

“El periodismo de investigación, más todavía cuando vincula a los poderosos, se ha convertido en algo más que una profesión de riesgo. Muchos periodistas se ven desbordados por las denuncias de acoso, las presiones o el bloqueo de sus cuentas personales fruto de las continuas demandas judiciales, en una muestra inequívoca de que el ambiente se ha vuelto peligrosamente tóxico”, manifestó.

Sin embargo, el feroz asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia marcó un punto de inflexión. La protección de los denunciantes de irregularidades era imperativa y los debates políticos se intensificaron. “Lamentablemente, una mayoría de diputados no consideraba necesario establecer medidas legales vinculantes y menos todavía un marco jurídico horizontal”, planteó.

El 25 de febrero de 2017 se conocía la terrible noticia del asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak, junto con su pareja Martina Kušnírová. “Apenas han pasado 5 meses entre los asesinatos de estos dos periodistas, ciudadanos ejemplares, que se atrevieron a denunciar la corrupción de miembros de su gobierno. La mejor manera de mostrar nuestro respeto y de honrar su memoria es trabajar por ellos y exigir una legislación que les proteja realmente.”, indicó.

 

LOGO_ALDE-ES              logotipoactivamovil

Publicado en Nacional, Parlamento Europeo