Menú Cerrar

UPYD exige que el ministro explique las declaraciones de Homs

Gorka Maneiro, portavoz de UPYD, considera: “indispensable que la Justicia y el Gobierno de España, habitualmente inactivo e inerte en este asunto extraordinariamente grave, hagan cumplir la Constitución Española y todas las leyes vigentes, dado que sin ley no hay democracia… y los secesionistas catalanes llevan demasiado tiempo vulnerando la Constitución Española. Los demócratas debemos ser contundentes por mucho que los golpistas se hagan las víctimas; las víctimas somos los ciudadanos españoles”. 

El ex conseller de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, declaró ayer ante el Supremo, siendo imputado por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, en el marco de la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014, que entonces fue suspendida por el Constitucional. Para Gorka Maneiro, portavoz de UPYD, “es indispensable que la Justicia y el Gobierno de España, habitualmente inactivo e inerte en este asunto extraordinariamente grave, hagan cumplir la Constitución Española y todas las leyes vigentes, dado que sin ley no hay democracia… y los secesionistas catalanes llevan demasiado tiempo vulnerando la Constitución Española. Los demócratas debemos ser contundentes por mucho que los golpistas se hagan las víctimas; las víctimas somos los ciudadanos españoles”. 

Sorprenden las declaraciones de Artur Mas, quien escoltaba a Homs hacia el Supremo, calificando esta situación de “un proceso político“, una manipulación grotesca de un término tan serio, como “proceso político”, ya desterrado de España desde hace más de 40 años. La Ley debe cumplirse y ser igual para todos. En este contexto, añade Maneiro, “cabe recordar que el derecho a decidir corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles y que lo que, realmente, pretenden los nacionalistas es privarnos, a la mayor parte de los ciudadanos españoles, del derecho a decidir sobre las cuestiones que nos afectan. Hay que desmontar e impedir este propósito con argumentos y con la aplicación implacable de la Justicia“. 

Las justificaciones alegadas por Homs no sólo no validan su acción, sino que nos hacen exigir la comparecencia del ministro de Interior para que aclare si hubo o no “pacto” entre el Gobierno central y Artur Mas. “Hay demasiados hechos objetivos y demasiada inacción del Gobierno de España y de los cuatro principales partidos políticos como para sospechar que, efectivamente, algún tipo de pacto hay: al menos el pacto para que las sentencias de los tribunales, que afectan a los nacionalistas catalanes, se cumplan sólo parcialmente o no se cumplan. Llama la atención y es ciertamente lamentable que los partidos constitucionalistas sean incapaces de acordar una respuesta común frente al golpe de Estado de los secesionistas“, concluye Gorka Maneiro.

Publicado en Nacional