Menú Cerrar

UPYD pide conmemorar el Centenario de la capitulación de Zaragoza

Ayer día 11 de Diciembre se conmemora el 9º Centenario de la capitulación de Zaragoza a las huestes del Rey de Aragón Fernando I “el Batallador”, aunque la fecha realmente importante es la que llegará el próximo día 18 que es cuando el propio Rey toma posesión de la urbe tras largos meses de asedio.

Dicha empresa no resultó ser baladí, ya que el monarca tenía la certeza de que con sus propias tropas tendría muy difícil someter la Zaragoza musulmana, o la Medina Albaida (la Ciudad Blanca) como la denominaban los poetas andalusíes, una de las urbes más importantes de toda al-Andalus no sólo en población, que se estimaba en unos 25.000 habitantes, sino por su importancia política y cultural. Es por ello que tuvo que iniciar maniobras diplomáticas que llevaron a la concesión de la Bula de Santa Cruzada, lo cual ayudó a que acudieran numerosos caballeros europeos entre los que cabría destacar a Gastón de Bearne.

Las tropas se concentraron en Ayerbe y desde allí fueron avanzando y sometiendo plazas como Almudévar, Gurrea de Gálego y Zuera, llegando a las inmediaciones de Zaragoza en Mayo de 1.118 en la zona hoy conocida como Juslibol, que proviene del grito de guerra “Deus lo vol” (“Dios lo quiere”). Tras un asedio lleno de penalidades tanto para los sitiados como para los sitiadores la ciudad finalmente capitula el 11 de Diciebre, entrando el rey Alfonso I con sus tropas por las puertas de la ciudad el citado día 18, dando por finalizada la época de dominio musulmán que había durado 404 años.

Propuesta de UPYD Aragón

Desde UPYD Aragón, viendo que no se producía ningún tipo de anuncio para conmemorar dicha fecha, que en absoluto es insignificante (900 años, casi es nada) nos ponemos en contacto con los diferentes organismos encargados de las áreas de Turismo y de Cultura de las Administraciones Públicas que podrían verse involucradas en la celebración de tamaño fasto.

Resulta sorprendente que la respuesta de las mismas es que no se contempla ningún acto, a excepción de una serie de Conferencias promocionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (http://redaragon.elperiodicodearagon.com/a…/fichaevento.asp…). Más sorprendente aún resulta cuando, ante la total falta de previsión o el nulo interés, intentan escurrir el bulto sugiriendo exposiciones que, aun teniendo en cuenta que es totalmente recomendable su visita, nada o muy poco tienen que ver con el tema en cuestión (https://www.fundacionibercaja.es/…/visitas-guiadas-pasion-p…).

Esta fecha no sólo es de una relevancia histórica principal de la ciudad, sino que también lo es para la Comunidad Autónoma al completo por la trascendencia que tuvo para el devenir del Reino de Aragón. Y es por esto que deberían haberse planteado unos actos acordes a la magnitud del hecho histórico mencionado para acercar a la ciudadanía la historia de su entorno. Hace cuatro años se celebraron actos para conmemorar el bimilenario de la muerte de César Augusto, con visitas teatralizadas, campamentos romanos, etc. Los Sitios de Zaragoza también tienen sus representaciones, y eso suscita un gran interés que atrae turismo. ¿No podría haberse planteado para la Reconquista de Zaragoza algo similar? ¿Será que no habría asociaciones recreacionistas interesadas en formar parte de un festejo de estas características?

Hay que tener en cuenta que Aragón no cuenta con el beneficio de poseer costa para atraer turismo, pero en cambio atesora una riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural que en absoluto es desdeñable. Sin embargo, todo este tesoro no está siendo aprovechado adecuadamente y es frecuente escuchar que si otras Comunidades tuvieran nuestras posibilidades les
darían un mayor y mejor aprovechamiento. Por ello hay que hacer hincapié en este tipo de actuaciones, que den a conocer y llamen la atención del público hacia otro tipo de turismo, lo cual sería sin duda muy positivo para la economía y empleabilidad.

Publicado en Aragón