Menú Cerrar

UPYD reclama defender la igualdad y el respeto a la ley frente a la amenaza secesionista en Cataluña

Gorka Maneiro, portavoz de UPYD: “Cabe recordar a los golpistas catalanes que el derecho a decidir, que ellos defienden, no existe, pues éste corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles, quienes somos soberanos para decidir todos juntos el modelo de Estado y el futuro de España”.

Maneiro: “Hoy los principales partidos nacionales (PP, PSOE y Ciudadanos -porque Podemos en Cataluña como en el País Vasco es un partido nacionalista más-), postrados ante el desafío nacionalista por complejos y falta de convicciones (y por intereses electorales), están más dispuestos a recoger las migajas de la bacanal nacionalista que a hacerle frente”. 

 

Esta tarde se celebra la Diada en Cataluña y ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el tradicional discurso previo a dicha cita, volvió a blandir la bandera del independentismo solicitando un “referéndum” pactado con el Estado. En Cataluña, con motivo de la Diada, se volverá a vivir una jornada de exaltación nacionalista y de desafío al Estado democrático y a la convivencia ciudadana, ante la cual UPYD vuelve a reclamar el respeto a la legalidad vigente, la libertad, el Estado de Derecho, la igualdad y la democracia.

Gorka Maneiro, portavoz de UPYD, explica que “cabe recordar a los golpistas catalanes que el derecho a decidir, que ellos defienden, no existe, pues éste corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles, quienes somos soberanos para decidir todos juntos el modelo de Estado y el futuro de España. Lo que losnacionalistas catalanes pretenden es impedir que los restantes ciudadanos españoles ejerzamos el derecho a decidir que nos corresponde como tales y en virtud de las leyes del Estado”.

Así, Maneiro, destaca que “es imprescindible, por tanto, defender hoy la igualdad y la convivencia y el respeto a la ley frente a la amenaza secesionista en Cataluña y en cualquier parte de España. No hay nada más reaccionario que el nacionalismo. Exigimos al gobierno en funciones que haga cumplir en Cataluña las sentencias judiciales… y al conjunto de los partidos políticos, que se llaman nacionales, que pacten ladefensa de la unidad de España y el respeto al Estado de Derecho, frente al nacionalismo que pretende romper ilegalmente España, sin duda, el más grave problema que padece hoy nuestro país”.

Para Gorka Maneiro “es lamentable que ni el PP ni el PSOE ni Ciudadanos hayan dado la importancia debida en sus conversaciones y acuerdos a este gravísimo problema. Algo que nos recuerda que elproblema de España no es tanto el nacionalismo de los nacionalistas como el nacionalismo vergonzoso y vergonzante de quienes supuestamente no lo son, pero se comportan como si lo fueran”.

“Hoy los principales partidos nacionales (PP, PSOE y Ciudadanos -porque Podemos en Cataluña como en el País Vasco es un partido nacionalista más-), postrados ante el desafío nacionalista por complejos y falta de convicciones (y por intereses electorales), están más dispuestos a recoger las migajas de la bacanal nacionalista que a hacerle frente. La Diada es una rancia exaltación de las más bajas pasiones nacionalistas; defendamos la racionalidad, la ley, la igualdad, la convivencia, la pluralidad y el Estado de Derecho”, concluye Maneiro.

Publicado en Comunidades Autónomas, Nacional